Los Secadores Desecantes proveen temperaturas de punto de rocío a presión de -40°C, -73°F (-40°F -100°F) o más bajos.
Principio.
Adsorción. Se atrapa la humedad en la superficie de un sólido llamado desecante.
Operación Básica.
El aire comprimido para a tráves de una torre llena con material desecante. Se adsorbe el vapor de agua en la superficie del desecante. La adsorción ocurre hasta que se alcanza un equilibrio entre la presión de vapor de agua en el aire y en la superficie desecante. Después se extrae el vapor de agua de los poros del desecante mediante el proceso de regeneración.
Normalemente los secadores desecantes se utilizan para obtener temperaturas de punto de rocío por debajo de la temperatura de congelación o para:
- Aplicaciones en exteriores
- Líneas de aire comprimido expuestas a bajas temperaturas o en áreas sin calefacción
- Instrumentos, controles, impulsores, etc. que específicamente requieran aire ultraseco
Características del Desecante (Alúmina Activada)
- Adsorbe agua hasta el 40% de su peso
- Un gramo tiene un área superficial de casi 355 m2 (o 1.75 millones de pies cuadrados por libra)
- La superficie de cada esfera de desecante es muy irregular con muchas hendiduras o poros.
Tipos de Secadores Desecantes
1.Regenerados en frio. Utilizan una pequeña porción de aire comprimido para purgar la torre fuera de linea.
2.De Purga por Calor. También denominados de calor externo, utilizan incluso una pequeña porción del aire comprimido seco que se calienta para regeneración.
3.De Purga por Soplador. Estos combinan calor con el aire de ambiente forzado para la regeneración.
Los Secadores Desecantes Quincy, purifican el aire comprimido al adsorber el vapor de agua. Los puntos de condensación de presión de -40°F a -100°F se alcanzan direccionando el flujo de aire comprimido humedo a traves de una cama de deshidratante altamente adsorbente.
Los Secadores Desecantes Quincy cuentan con "Q-Sorb", una formulada mejorada de alúmina activada. Este deshidratante de alto rendimiento ofrece una mejor uniformidad, más uso eficiente del área de superficie disponible, menos polvo, mayor duración y menor caída de la presión. El Q-Sorb se almacena en dos contenedores de presión, generalmente denominado "doble" o "torres gemela".
A medida que el aire comprimido pasa a traves de la línea o contenedor de secado la humedad atrapada se adhiere a la superficie del material regenerativo. El aire comprimido luego sale del vaso y se dirige al filtro posterior para el pulido final. El aire seco luego ingresa al sistema de distribución de aire comprimido.
Un procesador de control electronico, cambia el flujo de aire de una torre a la otra. Mientras una torre esta en línea y secando, la otra esta fuera de línea y regenerando el deshidratante humedo. La regeneración, también denominada purga, utiliza el aire para eliminar la humedad recolectada en el deshidratante mientras la torre estuvo en línea.